Decidir cuándo tener sexo es realmente importante. Solo tú puedes tomar esta decisión. En primer lugar, se debe aclarar qué se quiere decir con “la primera vez”. El término se usa para hablar de la primera vez que se mantienen relaciones sexuales con penetración. Sin embargo, hay mucho más terreno erótico que recorrer tanto antes como después. Es algo muy personal. Habitualmente, los adolescentes sienten una mezcla de curiosidad y miedo por su primer coito. A veces sienten presión por parte de su grupo de amigos, amigas o de su pareja. Como si no fueran suficientemente “hombres” o “mujeres” hasta no tener ese coito. Este es el primer mito que se debe desmontar. Es lógico que se quiera experimentar lo relacionado con el sexo. Pero cada uno debe seguir su propio ritmo. Ninguna decisión que se tome presionado es una buena decisión. Una vida sexual saludable encaja perfectamente con todo lo que tú eres, incluyendo:
- Tus valores personales
- Tus objetivos escolares y profesionales
- Los riesgos físicos y emocionales que estás dispuesto a tomar
Piensa en lo siguiente:
- ¿Quieres tener sexo porque realmente lo quieres o porque te están presionando para hacerlo?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?
- Y muchas veces surge una duda que para muchos es importante: Todo el mundo está teniendo sexo menos yo. A pesar de que pienses que todos los de tu edad están teniendo sexo, seguramente no es así. Solo la mitad de los estudiantes del colegio han tenido sexo vaginal, y el promedio de edad de las personas que se inician sexualmente es de 18 años. Y a pesar de haber tenido sexo una vez, la mayoría de los adolescentes no lo hacen muy seguido. Además, muchos de los adolescentes que han tenido sexo aseguran que les hubiese gustado esperar. No estás listo/a para tener sexo si la razón por la cual quieres hacerlo suena como:
- Soy el/la único/a virgen en mi grupo de amigos.
- Quiero simplemente “hacerlo de una vez”.
- Mi novio o novia romperán conmigo si no tengo sexo con él/ella.
- El tener sexo me dará popularidad.
- Me sentiré mayor si tengo sexo.
Fuente: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/sexo/todo-sobre-sexo/estoy-listo-para-tener-sexo